Actividad 2 30-05-2014
¿Para qué me sirven 8,088 cámaras de vigilancia en la
Ciudad de México?
En la Ciudad de México se han invertido 35 millones 611 mil 464 dólares en
la instalación de 8, 088 cámaras de video vigilancia, sin embargo no tenemos
claro que estén beneficiando a la ciudadanía y en particular a las víctimas del
delito.
MAYO 27, 2014
La tecnología ha llegado a todos los rincones de nuestra vida cotidiana, incluyendo los asuntos de seguridad pública y procuración de justicia en los que cada vez es más común que las instituciones públicas recurran a medios tecnológicos para prevenir el delito o para investigar algún crimen.[JATZ1]
En la Ciudad de México el
uso de la tecnología en estos temas es una cuestión real desde hace varios años. En 2008 se aprobó y
publicó la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del
Distrito Federal en la que se define la regulación de la ubicación y
utilización de la información, y se establece como uno de los objetos de la
ley: “Contribuir al mantenimiento del orden, la tranquilidad y estabilidad en
la convivencia así como prevenir situaciones de emergencia o desastre e
incrementar la seguridad ciudadana”
Los informes refieren la
instalación de tecnología sofisticada como las cámaras con video inteligente
que permite detectar anomalías o emergencias de manera automática y alertar al
personal de monitoreo, también se refiere el uso de robots aéreos que son
helicópteros compactos que un operador maneja remotamente y que está equipado
con cámaras que detectan escenas diurnas, nocturnas e infrarrojas.[JATZ2]
En primer lugar el costo de este despliegue tecnológico.
Sin duda el instalar estas videocámaras de vigilancia significa un gasto
importante para los contribuyentes de la ciudad. De acuerdo a un comunicado de
prensa del INFODF el costo
unitario de cada cámara es de 4 mil 403 dólares, y en conjunto estas cámaras
tuvieron un costo de 35 millones 611 mil 464 dólares.
En segundo lugar, el
cuestionamiento más importante es el siguiente: ¿qué tanto responde a los intereses de la ciudadanía y específicamente de
las víctimas del delito?
De acuerdo a las
estadísticas del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la
Ciudad de México en 2013 se atendieron 77,814 incidentes a través de las
cámaras de video vigilancia, de los cuales 21,936 corresponden a delitos de
alto impacto. Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública del DF declaró
hace unos días que se detienen hasta 300 criminales al mes con el apoyo de
estas cámaras.
Sin
embargo, en la práctica no vemos estos resultados reflejados. Sin ir más lejos, hace un año en el
Caso Heaven fuimos testigos de cómo los familiares tuvieron complicaciones para
acceder a los videos de
la Zona Rosa en la que hay varias cámaras de videovigilancia y en donde
ocurrieron los hechos. Sin duda el acceso oportuno a estas grabaciones habría
ayudado a avanzar con mayor celeridad en las investigaciones.
¿Qué decir de aquellos
casos que no son mediatizados? Acceder
a un video es un verdadero calvario. Si entran a robar a tu casa o eres
víctima de un robo a transeúnte, aun
y cuando exista una cámara de videovigilancia en los alrededores no tienes la
garantía de que se acceda al video oportunamente para identificar a los
delincuentes.[JATZ3]
Al respecto el Centro de Atención a Emergencias y
Protección Ciudadana de la Ciudad de México refiere que la información recabada con el uso de equipos
o sistemas tecnológicos únicamente puede ser remitida al Ministerio Público, a
la Autoridad Judicial, a la Autoridad Especializada en Justicia para
Adolescentes y a la Autoridad Administrativa. Un particular únicamente
puede solicitar el resguardo de un video para que este no sea borrado una vez
que transcurra el plazo de almacenamiento, siempre y cuando la autoridad haga
el requerimiento a la SSPDF.
Por cierto, los videos se resguardan en el sistema por tan solo un lapso de 7 días y
pasado este lapso se inicia una depuración automática, y “no son
susceptibles de ser recuperados”. Es decir, que mucha información captada por
estas cámaras que podría ser relevante para prevenir el delito o dar
seguimiento a alguna investigación tiene como destino ser borrada.
Como se puede apreciar falta mucho por hacer para que la tecnología esté al servicio de la
ciudadanía y de las víctimas y que se pueda recuperar –de alguna
manera- los costos millonarios que se han invertido. Falta mucho por hacer para que la tecnología
no sea un “juguete” del gobierno y realmente contribuya a mejorar las
condiciones de seguridad en la ciudad.
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